Escúchenos en línea

Organizaciones exigen derecho a independencia de Puerto Rico

San Juan. Agencia PL | 11 de Junio de 2018 a las 07:59

Varias organizaciones marcharon este lunes para reclamar la independencia de Puerto Rico y la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos, que controla las finanzas del país.

Como parte de la protesta, que recorrió varias calles del sector bancario de San Juan, se exigió la salida de esta isla del Caribe de los representantes del gobierno de Estados Unidos, que la mantiene bajo dominación colonial desde hace casi 120 años.

Los manifestantes, lanzando consignas alusivas a la lucha contra la dominación colonial y la resistencia de los puertorriqueños, concluyeron con un acto político-cultural frente a las instalaciones del edificio federal del gobierno de Estados Unidos, en Hato Rey.

En una proclama por la Quinta Marcha Independencia ÂíYa!, leído como parte de la actividad, se concluye que en años recientes el colonialismo ha quedado expuesto con mayor fuerza sobre nuestra Nación antillana.

A la vez se subrayó que, contrario al discurso oficial y mediático, 'en una colonia no existe la democracia porque el colonialismo es inherentemente dictatorial'.

Resaltó que también se puso en evidencia que el discurso que dominó por más de 50 años la discusión en el país, con el Estado Libre Asociado, ha quedado atrás, por lo que muy pocos defienden la ilusión de un supuesto pacto político entre Estados Unidos y Puerto Rico.

'Este es un momento en que tenemos que pensar cómo vamos a descolonizar a nuestra Patria, lo que nos incumbe a todos y a todas', expresó el exprisionero político Oscar López Rivera, orador invitado de la actividad.

El luchador izquierdista recordó que al obtener su libertad el 17 de mayo de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama conmutó su condena después de 35 años encarcelado, se comprometió a luchar 'y lo haré hasta el último suspiro'.

'Esta es la tierra prometida para todo el que ame esta Patria', dijo López Rivera, mientras los manifestantes lanzaban consignas contra la Junta de Supervisión Fiscal.

Igualmente solicitaban la libertad de Nina Droz Franco, que el martes será sentenciada tras un año en prisión por los incidentes del Paro Nacional el Día Internacional de los Trabajadores en mayo de 2017, cuando se desató la violencia en la zona bancaria de Hato Rey.

Además, se reclamó la libertad de la exanalista de seguridad Ana Belén Montes, quien purga una condena de 25 años de cárcel en un hospital psiquiátrico militar por haber pasado por años información a Cuba sobre las actividades hostiles del gobierno de Estados Unidos.

La joven Mara Sofía Martínez Santori leyó parte de un escrito de su abuelo recién fallecido, el deportista y periodista Fufi Santori, en el que se enaltecía la nacionalidad puertorriqueña y el derecho de los pueblos a su independencia y soberanía.

Otros oradores fueron Francisco Santiago, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); Adrián González Costa, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al igual que representantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico y el Movimiento Campesino Albizuista de la Montaña.

Entre las organizaciones que convocaron estaban el Movimiento 26 de Abril, el Frente Socialista, Movimiento Obrero-Juvenil Los Pitirres, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y Movimiento Nacionalista Revolucionario, además de representantes de la diáspora boricua en Estados Unidos.

La actividad cerró con un acto artístico cultural que tuvo entre otros participantes a los cantantes Alí Tapia y Chabela Rodríguez, además del poeta Eric Landrón.


Descarga la aplicación

en google play en google play