Escúchenos en línea

Espacio argentino Carta Abierta rechaza acuerdo con FMI

Buenos Aires. Agencia PL | 11 de Junio de 2018 a las 09:05

Un grupo de intelectuales y artistas argentinos perteneciente al espacio Carta Abierta pidió al Congreso ponerle un freno al acuerdo entre el FMI y el Gobierno, que pidió un préstamo a ese organismo por más de 50 mil millones de dólares.

En un largo documento, los artistas subrayan la necesidad de que lo consensuado entre el Ejecutivo de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea impedido en el Congreso porque, entre otras cosas, significa la profundización de las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos, sostienen.

'Las condicionalidades del acuerdo acentuarán las políticas de ajuste. Las tarifas seguirán subiendo por la reducción planeada de subsidios, aumentarán los despidos en el sector público y las caídas del salario real de los trabajadores en ese ámbito, se recortarán drásticamente las transferencias de recursos a las provincias', señala el texto.

La misiva, difundida en el sitio www.cartaabierta.org.ar, califica de urgente e imprescindible ponerle un rápido freno a esta vuelta al FMI que 'significa la renuncia a la autonomía ganada cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió cancelar toda la deuda con ese organismo internacional'.

Ahora el corazón de la política económica quedaría fuera de la decisión ciudadana, de sus gobernantes y representantes para ser definida por expertos del organismo que opera como el gran auditor de los capitales financieros globales, apunta el comunicado.

En el extenso documento los miembros que conforman el espacio Carta Abierta llaman a todos los bloques parlamentarios 'que se proponga impedir la consumación de la rendición ante el FMI, decidida por los ceos que gobiernan, se pronuncien claramente comprometiéndose a que usarán todos los métodos eficaces, desde el voto negativo hasta el no otorgamiento del quórum, para evitar la sanción de leyes que viabilicen el acuerdo'.

'Una conducta que no se alinee en esa dirección dividirá inevitablemente aguas entre quienes se identifiquen con la defensa de un rumbo democrático, nacional y popular y otros que decidan ser la pseudo oposición dentro del régimen neoliberal', advierten.

Por último indican que 'es necesario oponer al programa del Fondo uno propio cuyos lineamientos principales no pueden omitir la reposición de los instrumentos de regulación al movimiento de capitales, la recuperación del dispositivo regulatorio del mercado de cambios, la implementación de una institucionalidad que permita la intervención y regulación del comercio exterior por parte del Estado...'

El Espacio Carta Abierta está integrado por decenas de personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas, y surgió en marzo de 2008.


Descarga la aplicación

en google play en google play