Escúchenos en línea

Canciller de Ecuador rendirá cuentas antes de asumir cargo en ONU

Quito. Agencia PL | 11 de Junio de 2018 a las 09:44

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, informará este lunes de su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que dejará para asumir la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El informe será rendido ante autoridades de este país sudamericano, funcionarios de la cancillería y público en general, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), institución ubicada en esta capital.

Poco más de un año se mantuvo Espinosa en el cargo, asumido en mayo de 2017 y durante el cual mantuvo una gestión de puertas abiertas, enfocada en la política exterior, el fomento de las relaciones internacionales y la atención a los migrantes, entre otras aristas.

El 5 de junio último, la titular ecuatoriana fue electa para la presidencia protémpore de la Asamblea General de la ONU puesto para el cual se postuló, junto a la embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores.

La liza la ganó Espinosa por amplia mayoría de 128 votos, mientras la candidata centroamericana alcanzó 62 papeletas.

Con su elección, la jefa de la diplomacia ecuatoriana se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ostentar tan alta dignidad en el seno de las Naciones Unidas y en la cuarta que encabeza el mayor organismo del ente multilateral.

El puesto lo ocuparon anteriormente Vijaya Lakshmi Pandit, de India (1953); Angie Brooks, de Liberia (1969); y Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa, de Baréin (2006).

Quito ya ocupó la presidencia de la Asamblea General en el período 1973-1974, cuando dirigió el ente el entonces embajador Leopoldo Benites.


Descarga la aplicación

en google play en google play