Escúchenos en línea

Comisión investigadora llamará a expresidente uruguayo Sanguinetti

Montevideo. Agencia PL | 12 de Junio de 2018 a las 10:43

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre espionaje en Uruguay en el período democrático acordó convocar al expresidente Julio María Sanguinetti, divulgó este martes el parlamento.

El exmandatario, que gobernó por dos períodos 1985-1990 y 1995-2000), será invitado a comparecer ante esa instancia para explicar si fue interés de su gobierno el llamado 'voto verde', como lo declaró en su momento el exdirector de inteligencia policial Máximo Costa Rocha.

Este voto respondió al nombre popular de una comisión creada para impulsar en referéndum la derogación la Ley N° 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado (Ley de impunidad), que luego fuera aprobada en el Parlamento en 1986.

En el sufragio de 1989 el llamado 'voto amarillo' (a favor de esa ley) derrotó por un margen de 57 a 43 por ciento al 'voto verde', lo cual implicó que militares y policías violadores de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) no pudieran ser juzgados.

Daniel Núñez, presidente la Comisión Investigadora, declaró a la prensa que se decidió citar al expresidente en función de toda la información que está en el Archivo Berrutti, que es muy voluminosa, y 'está vinculada justamente al primer período de gobierno de Sanguinetti.

Apuntó que obedece, además, a las declaraciones realizadas en esa instancia por el exdirector policial Costa Rocha en la cual manifestó que había sido de interés del gobierno de Sanguinetti la investigación sobre el 'voto verde', un acontecimiento popular y democrático constitucionalmente avalado en el país, acotó.

Eso es parte de los elementos que 'estuvieron encima de la mesa para motivar esta convocatoria', la cual muestra a las claras la voluntad de la Comisión de ir a fondo, puntualizó.

Núñez expresó que esta fue una propuesta realizada por el Frente Amplio y contó con el apoyo del Partido Independiente y Unidad Popular.

Por su parte, Luis Puig, diputado por el FA, indicó que ellos evaluaron las declaraciones de algunos invitados a la Comisión que hicieron referencia al período de gobierno en el cual Sanguinetti fue el primer magistrado del país.

Subrayó sobre elementos fundamentales en los cuales se señalan 'situaciones que son necesarias analizar'.

Puig manifestó que esta Comisión no solo tiene el deber, sino el mandato de la cámara de hacer una investigación a fondo que permita sacar conclusiones, para demostrar lo ocurrido en el período democrático (a partir de 1985) en cuanto a la Constitución y la ley.

Aunque no es obligatorio acudir a la citación, el legislador dijo no tener duda de que alguien que haya desempeñado la primera magistratura 'va querer aportar los elementos necesarios' al Parlamento para una investigación que 'ha sido votada por unanimidad de los partidos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play