Escúchenos en línea

Ecuador y ONU firman acuerdo de cooperación para desarrollo sostenible

Quito. Agencia PL | 12 de Junio de 2018 a las 10:49

Ecuador celebra este martes la firma con las Naciones Unidas del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2019-2022, que permitirá trabajar en el plan de gobierno y en compromisos internacionales.

El convenio fue suscrito por el Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana y las representaciones de diversos entes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito.

Según explicó Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, personas, planeta, prosperidad y paz serán los cuatro ejes principales del convenio.

En el tema específico de personas, la ONU promoverá un mayor acceso a servicios y protección social de calidad, al tiempo que trabajará también para incrementar la capacidad de resiliencia, la igualdad de género y la reducción de la violencia.

La labor en cuento a Planeta, sustentará el fortalecimiento institucional, así como la generación de marcos normativos y políticas públicas para una mejor gestión de los recursos naturales e impulsará patrones de producción y consumo más responsable, así como la adopción de medidas con vistas a enfrentar el cambio climático.

En cuanto a Prosperidad, la instancia multilateral contribuirá a la creación de políticas y normas a favor de la diversificación de la estructura productiva, la generación de trabajo decente y de medios de vida sostenibles, así como la inclusión económica de las personas, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Finalmente, en el eje de la Paz, se brindará asistencia técnica al estado para fortalecer y articular la gestión pública y la participación ciudadana en la protección de derechos y la consolidación de una sociedad democrática, de paz y de igualdad.

La suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación fue uno de los últimos actos en los cuales participó María Fernanda Espinosa como canciller, puesto que dejó la víspera, para asumir la presidencia de la Asamblea General de la ONU, para la cual fue recientemente electa, con 128 de los 193 votos posibles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play