Escúchenos en línea

Brasil celebra día nacional de combate a explotación infantil

Brasilia. Agencia PL | 12 de Junio de 2018 a las 12:26

Brasil conmemora este martes el Día nacional de combate a la explotación del trabajo infantil, instaurado aquí a partir del año 2007, con un panorama que especialistas en el tema consideran desconsolador.

En medio de los perjuicios causados por el desempleo en masa y la destrucción de las políticas sociales (que lleva adelante el gobierno de Michel Temer) 'el trabajo infantil crece', lamentó la secretaria de Derechos Humanos de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Jandyra Uehara.

Es necesario decir basta a esta situación degradante, enfatizó la dirigente sindical, para quien eso será posible lograrlo solo con el pueblo en las calles exigiendo derechos, empleo y democracia.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público del Trabajo (MPT), entre los años 2012 y 2017 más de 15 mil 600 niños y adolescentes fueron víctimas de accidentes graves en el trabajo, en su gran mayoría (72 por ciento) varones.

Una encuesta realizada en 2015 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en tanto, evidenció que en Brasil cerca de 2,7 millones de menores son explotados precozmente y a diario por lo menos siete de ellos sufren percances de gravedad.

Mientras, según reportes del sistema de información de la cartera de Salud, de 2007 a 2015 los accidentes laborales graves ocasionaron la muerte a 187 niños y adolescentes de hasta 17 años de edad y más de 500 sufrieron la amputación de una mano.

Las cifras oficiales, sin embargo, pudieran ser mucho mayores, pues según el propio MPT las estadísticas no toman en consideración las víctimas del narcotráfico y de otras actividades ilícitas e insalubres.

En ese sentido, la procuradora Patricia Sanfelici denunció la existencia de 'una tolerancia social' en torno a la cuestión del trabajo infantil, pues 'la sociedad brasileña tiene el discurso de que es mejor que el menor trabaje antes que esté robando o involucrado con las drogas', dijo.

Estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) estiman en 152 millones las víctimas del trabajo infantil en el mundo y de ellas casi la mitad (73 millones) realizan tareas peligrosas.

En recientes declaraciones, el director general de la OIT, Guy Ryder, instó a adoptar medidas urgentes para hacer frente a lo que consideró 'causas económicas profundas del trabajo infantil'.

Ryder alertó que entre 2012 y 2016 en el mundo prácticamente no hubo una reducción en el número de niños entre cinco y 11 años que trabajan y la cantidad de los más vulnerables, los más jóvenes y que realizan labores peligrosas, en realidad aumentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play