Escúchenos en línea

Cárcel preventiva para grupo que opera en frontera Ecuador-Colombia

Quito. Agencia PL | 13 de Junio de 2018 a las 13:06

La prisión preventiva dictaminada a alias Guacho y miembros del frente Oliver Sinisterra, por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo, constituye este jueves otro paso en las investigaciones por actos violentos en la frontera Ecuador-Colombia.

La decisión la tomó la Fiscalía en el cantón San Lorenzo, perteneciente a la provincia de Esmeraldas, blanco desde enero de hechos sin precedentes, protagonizados por la organización criminal y que incluyen el secuestro de cinco personas, tres de ellas trabajadores del diario El Comercio, posteriormente asesinadas.

Entre los procesados, constan además de Walter Arízala (Guacho), Tomás S. V., Jhon Jairo C. O., Aída Piedad T. I., Carlos Arturo L. C., Robinson O. M., Antonio Estuardo C. Q., Wilber Antonio Q. C., Aris Yirber C. G., Patrocinio C. P., James C. A., Dévora R. S., Ruvén Darío J. A., Jairo A. Q., Wainer V. M., Fredis M. Q., Lino R. S., Sully Q. R., Tito R. R., Darwin S. A., Joher M. Ch., y Emerson G. K.

La Fiscalía indicó que tras existir nuevos vinculados, la Instrucción Fiscal se prolongará por 30 días y finalizará el 14 de julio.

Mientras, desde el 11 de junio iniciaron en esmeraldas operaciones de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta, creada para frenar a las organizaciones delictivas que operan en la zona limítrofe.

Alrededor de mil 800 soldados del Ejército, Marina y la Fuerza Aérea, que permanecerán bajo el mando de Gustavo Acosta, general de la Fuerza Terrestre, operarán bajo la nueva estructura.

San Lorenzo y Eloy Alfaro, los cantones más afectados por las acciones violentas, y en especial las poblaciones El Pan, La Cadena y Mataje, donde ocurrieron los secuestros, explosiones y la muerte de cuatro soldados, serán las zonas priorizadas.

Al mismo tiempo, la víspera, autoridades colombianas confirmaron la detención del hermano de Guacho, Juan Gabriel Arizala, alias Javier, quien enfrentará a la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.

El Frente Oliver Sinisterra es una estructura criminal dedicada, de acuerdo con entes de ambos países, al narcotráfico, a la comisión de extorsiones, homicidios y secuestros selectivos, como medio de financiación y tiene injerencia en diferentes zonas limítrofes con Ecuador.


Descarga la aplicación

en google play en google play