Escúchenos en línea

Congreso de Chile debate proyecto de protección a glaciares

Santiago de Chile. Agencia PL | 13 de Junio de 2018 a las 13:09

El Congreso Nacional de Chile entra desde este miércoles en un proceso final de debates sobre el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, para impedir derechos de aprovechamiento sobre los glaciares.

Fuentes parlamentarias informaron que el pasado 6 de junio la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. De ser aceptada ahora por el plenario pasará a segundo trámite en el Senado.

Según los promotores de la idea, se trata de un paso relevante en la protección de importantes reservas de agua dulce amenazadas por diversas actividades productivas, particularmente la minería.

El texto avanza de manera significativa en una definición amplia de los ecosistemas glaciares e impide actividades que los puedan degradar, aceleren su derretimiento o los destruyan físicamente.

Esta figura está incluida también en la reforma al Código de Aguas, que en un lento proceso se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado, y que ya fuera aprobada por la Cámara de Diputados, puntualizó la fuente.

La iniciativa, junto a otras en la misma línea, cuentan con el espaldarazo de legisladores de los partidos Socialista, Por la Democracia y Comunista. El proyecto original fue ingresado el 24 de enero de este año por el exdiputado socialista Daniel Melo.

También partidos de centroderecha se sumaron al respaldo, aunque de manera parcial con Renovación Nacional, Evópoli y el ultraconservador Unión Demócrata Independiente.

'Los glaciares son bienes nacionales de uso público, con todo, no se podrá constituir derechos de aprovechamiento de aguas sobre ellos', subraya el proyecto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos comentó hace un tiempo que 'los glaciares chilenos constituyen una fuente significativa de agua dulce y la cabecera de numerosos ríos. Gracias a sus más de 6.000 glaciares blancos y 1.500 glaciares rocosos, en su mayoría ubicados en la distante región meridional'.

Chile, añadió, alberga más de las tres cuartas partes de todos los glaciares de América del Sur (...) y debe adoptar medidas para frenar las presiones sobre el medio ambiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play