Escúchenos en línea

ONG Oxfam sale definitivamente de Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 14 de Junio de 2018 a las 10:54

El gobierno haitiano retiró definitivamente el permiso de operación a la ONG Oxfam de Gran Bretaña, por la violación de la ley del país y socavar el principio de la dignidad humana, se conoció este jueves.

De acuerdo al ministro de Planificación y Cooperación Externa, Aviol Fleurant, la retirada implica la disolución del organismo internacional y la liquidación de sus bienes en este país, de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen la materia.

En febrero último, el gobierno de Haití suspendió por dos meses el permiso de operación de la Oxfam, mientras una comisión de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Planificación y Cooperación Internacional, iniciaba una investigación de las imputaciones a la ONG británica y castigar a los culpables.

La polémica se desató a inicios de ese mes, cuando el periódico británico The Times reveló la implicación de altos ejecutivos de la organización humanitaria, incluido el jefe de la misión, Roland van Hauwermeiren, en la contratación de servicios de prostitutas en el país caribeño, financiado con fondos procedentes de donaciones.

Tras las revelaciones, la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió ante las acusaciones de que la organización no gubernamental manejó inadecuadamente las denuncias sobre sus cooperantes en Haití.

Según el diario, un informe interno de Oxfam reveló que siete de sus empleados contrataron prostitutas, luego del terremoto que en 2010 azotó a Haití, dejando una estela de destrucción y muerte.

El presidente haitiano calificó el comportamiento de los implicados como una violación extremadamente grave de la dignidad humana.

'No hay nada más indigno y deshonesto que un depredador sexual, que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural, para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad', señaló el mandatario.

En un comunicado publicado en portal digital la organización internacional subrayó estar decepcionada, a pesar de que entiende la decisión del gobierno haitiano y se comprometió a contribuir en la reconstrucción del país, a través de otros miembros afiliados del grupo.

Fundada en 1942 en Reino Unido, Oxfam es una confederación internacional formada por una veintena organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en más de 90 países.


Descarga la aplicación

en google play en google play