Escúchenos en línea

Central sindical de Uruguay solicitará reunión con Tabaré Vázquez

Montevideo. Agencia PL. | 15 de Junio de 2018 a las 13:08

La Central Única de Trabajadores PIT-CNT de Uruguay solicitará una entrevista al presidente Tabaré Vázquez para dialogar sobre la rendición de cuentas (presupuesto), que se encuentra hoy en medio del debate político del país.

En declaraciones publicadas por el portal el movimiento obrero, Fernando Pereira, su presidente, manifestó no gustarle los conflictos y solo 'actuamos cuando no existe otra opción', opinó en referencia a los paros programados para el 28 de junio y 25 de julio.

El dirigente sindical cuestionó que el Ejecutivo haya declarado inamovible el proyecto de rendición de cuentas presentado y afirmó que si se declara 'algo inamovible es que no existe negociación'.

Se presenta una propuesta y no existe la posibilidad de modificar un ápice, 'eso no es negociación, es imposición', subrayó.

Pereira comentó que estuvieron seis meses insistiendo en la necesidad de discutir con tiempo un acuerdo y 'más de seis pidiendo tener en tiempo y forma' los números del proyecto de presupuesto.

Ahora el gobierno asume la posición de decir que 'los números son inamovibles', aseveró, y consideró que la reunión con las autoridades se hubiera suplido con un mail al PIT-CNT ya que 'no se plantea ninguna posibilidad de negociación'.

La mayoría de la gente cree que 'la pelea es sólo salarial', expresó el dirigente sindical y reconoció que no se trata solo de eso, sino también de otros temas como el de 'nuestros niños, jóvenes, adolescentes' y poder contar con una enseñanza que sea arma fundamental para el desarrollo y la justicia social.

Remarcó que la pelea es en favor de las sociedades que construyen un mayor nivel de desarrollo y la igualdad parte de una mayor y adecuada distribución de la riqueza.

Pereira reflexionó que en Uruguay 'nos han hecho creer' que hablar de mayores o nuevos impuestos es 'una mala palabra' cuando lo que pedimos es construir una sociedad más justa.

Ejemplificó que en su país un 20 por ciento de los sectores más ricos acumula cerca del 50 por ciento de la riqueza, mientras en contrapartida un 20 no llega a poseer el ocho.

Ante esta negativa de negociación por parte del Poder Ejecutivo 'el movimiento sindical debe dar respuestas claras', al considerar que la rendición de cuentas deja por el camino las demandas de la sociedad uruguaya y los compromisos de la fuerza política en el gobierno con la gente, manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play