Escúchenos en línea

Proyecto de Tren Bioceánico dio nuevos avances en cita en Perú

Lima. Agencia PL | 16 de Junio de 2018 a las 12:59

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú ratificaron este sábado la voluntad política común de llevar adelante el proyecto de un Corredor Ferroviario entre el Pacífico y el Atlántico y verificaron su viabilidad.

Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes de Perú, Edmer Trujillo; así como los representantes de los titulares afines de Brasil y Paraguay, acordaron además avances para institucionalizar el proyecto, al aprobar un Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico.

Esa instancia consolidará al Consejo Superior y al Comité Ejecutivo, con participación de representantes de los cuatro países involucrados en el ambicioso proyecto que demandará una inversión estimada en 14 mil millones de dólares.

Ese monto será necesario para grandes obras portuarias en las terminales de Ilo, en el sur peruano, y Santos, en la costa de Brasil; ramales para articular rutas ferrovarias existentes en los tres países y otra infraestructura necesaria.

Los representantes de los países participantes informaron sobre estudios y otros avances preliminares realizados en los tramos del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), su nombre oficial por ahora, y que ratifican la viabilidad de la mega-obra.

Según explicó el ministro boliviano Claros, se identificaron tres ejes de trabajo, uno de ellos sobre Infraestructura y Análisis Técnico, y se planteó la necesidad de consolidar un estudio de factibilidad integral con participación de todos los países miembros.

Quedó además confirmado que está garantizada la demanda de carga de millones de toneladas, en el caso de Bolivia, de granos como la soya, para la ruta ferroviaria cuyo recorrido previsto sería Santos-Puerto Suárez (ciudad boliviana fronteriza con Brasil), el hito 8 de la frontera Bolivia-Perú y el puerto de Ilo.

En la cita, el ministro peruano Trujillo destacó el compromiso conjunto de avanzar a la ejecución del proyecto, que integrará y potenciará el desarrollo a los pueblos de los cuatro países.

A la reunión asistieron los embajadores de Suiza y Alemania y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporacion Andina de Fomento (CAF), interesados en el proyecto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play