Escúchenos en línea

Bolivia fortalece cooperación fronteriza con cuatro países

La Paz. Agencia PL. | 17 de Junio de 2018 a las 08:52

Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile acordaron fortalecer la cooperación y agilizar las acciones conjuntas en el control de fronteras terrestres, en un encuentro realizado, informaron este domingo fuentes oficiales.

Según comunicó el Ministerio de Gobierno, entre los días 13 y 15 de junio se desarrolló el Taller de Coordinación Regional de Fronteras Terrestres con Bolivia, para fortalecer la labor de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), donde se abordaron temas referidos a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos transfronterizos.

El encuentro se efectuó en el marco de la cooperación de la Unión Europea y en apoyo a la estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y delitos conexos en zonas fronterizas y aeropuertos, y fue organizado, además, por el Ministerio de Gobierno y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas.

Los países participantes expusieron y debatieron sus inquietudes y propuestas sobre la temática presentada, lo que permitió alcanzar conclusiones importantes en favor de la lucha contra el narcotráfico a nivel regional.

Entre las principales estuvieron: trabajar en un sistema de cooperación operacional regional unificando las fronteras terrestres, mejorar los intercambios de información fronteriza y agilizar las acciones conjuntas en el control de fronteras.

Además¸ fortalecer las carencias organizativas y estructurales de la actual Dinafron mejorando su especialización en el futuro, y a la vez establecer las bases institucionales y funcionales de los países de la región.

A partir de julio, la Dinafron prevé fortalecer el control fronterizo mediante el incremento de agentes policiales, de 350 a mil 500, y la construcción de nuevas infraestructuras para los puestos de vigilancia.


Descarga la aplicación

en google play en google play