Escúchenos en línea

Incautan en Bolivia 154 toneladas de drogas en primer semestre

La Paz. Agencia PL. | 17 de Junio de 2018 a las 10:26

En el primer semestre de este año fuerzas antinarcóticos bolivianas incautaron 14 toneladas de cocaína y clorohidrato de cocaína, además de 140 toneladas de marihuana, informaron este domingo fuentes oficiales.

Tales resultados son resultado del incremento de operativos de interdicción y prevención, realizados en los nueve departamentos bolivianos, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, según publicó el periódico Cambio.

Agregó que en trabajo conjunto con agentes de Inteligencia lograron intervenir cultivos de marihuana y eliminar grandes sembradíos.

En este periodo, dijo, erradicaron dos mil 460 hectáreas de cultivos excedentarios de coca, la gran mayoría en el sector de los Yungas, en el departamento de La Paz.

'Actualmente tenemos 24 mil hectáreas de cultivos de la hoja, hay que erradicar dos mil porque la Ley 906 sólo permite 22 mil. No es que en el país haya 26 mil hace seis meses, sino que cuando erradicamos, algunos malos compañeros vuelven a sembrar cocales', aseveró Cáceres.

Explicó que la mencionada legislación establece 14 mil 300 hectáreas para los Yungas y siete mil 700 para el trópico cochabambino; por lo tanto, la coca que esté fuera de estos límites será erradicada, acotó.

El viceministro agregó que también fueron destruidos 20 laboratorios y 11 fábricas donde se producían diversas drogas.

Subrayó que en el contexto de la estrategia nacional de lucha antinarcóticos y reducción de cultivos excedentarios de coca 2016-2020, se ejecutaron planes operativos constantemente en ciudades, pero con un incremento de al menos 30 por ciento en las áreas rurales del país.

En los operativos realizados en las fronteras en coordinación con los países vecinos fueron capturadas más de mil personas vinculadas a delitos de tráfico ilegal de drogas; de ellas al menos el 90 por ciento son bolivianos, el resto son brasileños, peruanos y colombianos que ingresan al país por puntos fronterizos no autorizados, manifestó el funcionario.

Señaló que también fueron confiscados avionetas, vehículos, inmuebles, armas de fuego y equipos de comunicación.


Descarga la aplicación

en google play en google play