Escúchenos en línea

Alertan sobre repunte del cólera en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 19 de Junio de 2018 a las 09:40

La comuna de Cornillon Grand Bois en el departamento Oeste de Haití registra este martes un repunte en los casos de cólera, alertó el diputado Raymonde Rivale.

El funcionario anunció en entrevista a Radio Kiskeya, que hasta el momento se han reportado unos cinco fallecidos y 30 hospitalizados en la comunidad.

La situación ya está creando pánico en la población, explicó Rivale, y señaló que los padres no saben qué hacer debido a la poca capacidad de los centros de salud que operan en el territorio.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) para controlar el posible brote, incluidas aquellas instancias que trabajan en el componente epidemiológico.

La epidemia del cólera en Haití cobró la vida de unas 10 mil personas y enfermó a otras 900 mil, desde su introducción en el país en 2010 por las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Reciente informe de la Unicef anunció que la enfermedad podría eliminarse este año en la nación caribeña, dado el pequeño número de pacientes identificados positivamente en el país durante 2017.

Según la organización internacional, la reducción responde al trabajo local llevado a cabo por los nacionales, tanto en términos de intervención como de prevención y educación a buenas prácticas de higiene.

141 personas murieron en Haití en el 2017 como resultado de la epidemia de cólera, según datos de la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y entre enero y noviembre de ese año, se registraron casi 13 mil personas afectadas, lo que representa una disminución del 66 por ciento con respecto a igual período de 2016.

De acuerdo a un portavoz del MSPP, la situación de baja transmisión de la enfermedad es una oportunidad para mejorar aún más la calidad de la respuesta, a fin de cortar cada brote de forma temprana.

Asimismo, señala que la coordinación, gestión, vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta comunitaria, deben continuar con la misma energía para alcanzar el objetivo de eliminar la enfermedad a mediano plazo.

El MSPP se ha propuesto disminuir al 0,1 por ciento la incidencia del cólera en la población para finales de 2018, así como evitar el repunte de la epidemia.


Descarga la aplicación

en google play en google play