Escúchenos en línea

El aborto es la tercera causa de muerte en Paraguay, dice informe

Asunción. Agencia PL | 19 de Junio de 2018 a las 12:50

El aborto es la tercera causa de muerte en Paraguay y las estadísticas señalan que entre 2012 y 2017 fallecieron alrededor de 100 mujeres por esta causa, informaron este martes autoridades oficiales.

La asesora del Ministerio de Salud y Bienestar Social doctora Lida Sosa, señaló que el número de muertes por aborto corresponde a la cantidad nacional de certificados de defunción expedidos en los distintos servicios, y no se discriminan entre abortos inducidos o espontáneos.

Según datos de esa entidad, en el 2016 ocurrió la mayor cantidad de fallecimientos por las interrupciones del embarazo con 24 casos fatales.

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados de Argentina a un proyecto de Ley sobre la despenalización del aborto, la sociedad paraguaya se enfrenta ahora a una posible discusión del tema para un proyecto similar.

El hecho produjo aquí diversas opiniones a favor y en contra, pero en opinión de analistas, lo cierto es que las cifras aportadas por el ministerio son una muestra de que en Paraguay sí se práctica el aborto.

Para el ministro de Salud, el doctor Carlos Morínigo, esa no es la vía para 'solucionar' el problema de un embarazo.

El titular del ramo refirió que existen otros elementos que pueden evitar el aborto, más aún por el riesgo que implica un procedimiento tan agresivo para el organismo de la mujer.

Por más profesional que sea el médico -aseguró el ministro-, nunca el aborto puede considerarse seguro.

En ese sentido enfatizó la importancia de darle prioridad a la educación sexual desde las escuelas, consultorios, trabajar con los adolescentes y hasta con la pareja misma. 'Nosotros somos promoción de la salud y debemos enfocarnos en prevenir antes que abortar', expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play