Escúchenos en línea

Bolivia busca comercio con China basado en respeto a particularidades

Beijing. Agencia PL | 19 de Junio de 2018 a las 13:29

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que busca llevar a un nivel superior el comercio y la cooperación con China sobre la base del respeto a las particularidades, la complementariedad y la solidaridad.

El mandatario resaltó ante periodistas la importancia de los acuerdos sellados este martes para lograr tales objetivos, en especial, el relacionado con las exportaciones de productos agrícolas y completamente orgánicos como el café, carne, soya y la quinua.

Indicó que en las conversaciones con el presidente Xi Jinping y otras autoridades chinas fue abordado el tema de cómo lograr un balance comercial y un intercambio mercantil justo, respetando los estilos de trabajo de cada parte.

Morales manifestó su confianza en el gigante asiático, aseguró que es un aliado estratégico de Bolivia y siempre la acompañó en las distintas aspiraciones en materia cultural, política, social y económica.

El gobernante latinoamericano y su homólogo chino presenciaron más temprano la firma de siete acuerdos y memorandos de entendimiento que contemplan la cooperación cultural en el periodo 2018-2021, la construcción de una carretera, transferencia científico-técnica y la entrega de un crédito para reforzar la seguridad nacional.

Uno de los textos establece los requisitos fitosanitarios para las exportaciones bolivianas de los agroalimentos y otro plantea la colaboración en el contexto del proyecto de Franja y la Ruta, inspirado en antiguos trayectos comerciales con el objetivo de enlazar a China con varios continentes.

Además, ambos dignatarios rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica integral entre sus países, la cual estará sustentada en el diálogo fluido e intenso sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, la profundización de la confianza mutua y una coordinación más estrecha ante cuestiones de mutuo interés.

Ese paso también permitirá a Bolivia acceder a la asistencia técnica, científica y tecnológica necesaria para materializar futuros proyectos de industrialización de sus recursos naturales.

Morales llegó ayer a Beijing en su cuarto viaje al gigante asiático, donde estuvo en enero de 2006, como presidente-electo; luego en 2011 y después en 2013.

China es el colofón de una gira que incluyó primero a Rusia y luego a La Haya, Países Bajos.


Descarga la aplicación

en google play en google play