Escúchenos en línea

Esterilización forzada de mujeres en Brasil preocupa a ONU

Brasilia. Agencia PL | 20 de Junio de 2018 a las 17:21

El sistema de Naciones Unidas en Brasil manifestó este miércoles su preocupación respecto a la judicialización del caso de esterilización forzada de una mujer en situación de calle, en el Estado de Sao Paulo.

Los acuerdos internacionales prevén que las decisiones sobre la cantidad de hijos pertenecen a las mujeres, no siendo admisible la interferencia del Estado en esa esfera, puntualizaron en una nota conjunta el Fondo de Población, ONU Mujeres y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Señalaron además que la esterilización involuntaria viola también el artículo 16 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que establece el derecho de decidir libre y responsablemente sobre el número de sus hijos y sobre el intervalo entre los nacimientos.

De acuerdo con las organizaciones de Naciones Unidas, el caso ocurrido en Sao Paulo trajo a colación discursos que defienden la esterilización forzada de mujeres en situación de vulnerabilidad o con base en su condición económica y social, 'lo que constituye una violación de diversos derechos humanos'.

Tales derechos -remarco- están previstos en tratados internacionales ratificados por el Estado brasileño, tornándolos vinculantes en su ordenamiento jurídico.


Descarga la aplicación

en google play en google play