Escúchenos en línea

Financiamiento ilícito de candidato presidencial mexicano, Jaime Rodríguez

Ciudad de México. Agencia PL | 21 de Junio de 2018 a las 09:54

El candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, está señalado oficialmente este jueves por financiamiento ilícito en la recolección de firmas de apoyo.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que confirmó las multas al candidato y las vistas a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributarias aprobadas por el Instituto Nacional Electoral(INE) tras comprobar las irregularidades.

La presidenta del tribunal electoral, Janine Otálora, aclaró que la institución no podía justificar esquemas de simulación de financiamiento legal.

El Bronco utilizó personal del gobierno de Nuevo León (del cual es gobernador con licencia) para recabar firmas de apoyo a su candidatura en horario laboral, según acreditó el INE y confirmó el tribunal.

Además, usó empresas de carácter mercantil para canalizar dicha recolección, a través de un mecanismo de simulación.

Las empresas depositaron recursos en cuentas bancarias de personas con bajo poder adquisitivo, quienes después los transfirieron a la cuenta donde aspirante los concentraba para convertirse en candidato presidencial independiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play