Escúchenos en línea

Importaciones de bienes aumentaron en Uruguay hasta mayo

Montevideo. Agencia PL | 21 de Junio de 2018 a las 10:18

Las importaciones de bienes crecieron en Uruguay 12,4 por ciento en los primeros cinco meses del 2018, comparado con similar período del pasado año, reveló este jueves el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica.

El alto centro de estudios indicó que estas operaciones fueron superiores a las exportaciones sin incluir zonas francas que al cierre de la etapa alcanzaron una variación del 6,7 por ciento respecto al 2017 y resultaron inferiores a las ventas por zonas francas (7,8).

La fuente señaló que más del 40 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino a países con los cuales la nación sudamericana no tiene acuerdos comerciales, por lo que los productos ingresaron con costos más elevados, dado el nivel de arancel vigente en cada destino.

Precisó que Brasil es el único país de los cuatro principales destinos de exportaciones, que concentran el 52 por ciento, con el cual existe un acuerdo comercial vigente.

La Universidad Católica apuntó que los cinco principales rubros exportados -carne y despojos comestibles, semillas y frutos oleaginosos, madera y manufactura de madera, lácteos y cereales- representaron el 66 por ciento de las exportaciones.

Sin considerar las zonas francas, la carne fue el principal producto exportado y el petróleo el principal producto importado.

El informe destacó que si bien las exportaciones de soja cayeron en el período (afectado por la sequía), este sigue siendo el principal producto exportado, y en general, aumentó el monto exportado de las principales partidas.

De igual manera, apuntó, se registró alta concentración tanto en exportaciones como en importaciones, ya sea que se consideren los productos o los socios comerciales.

Por destinos de mercados, China constituye el principal socio comercial tanto por origen de las importaciones (17 por ciento) como por destino de las exportaciones (24).


Descarga la aplicación

en google play en google play