Escúchenos en línea

Exámenes oficiales en Haití definen el futuro de miles de jóvenes

Puerto Príncipe. Agencia PL | 25 de Junio de 2018 a las 08:14

Unos 145 mil estudiantes se presentan este lunes a los exámenes oficiales de bachillerato, que hasta el próximo jueves tendrán lugar en todo el territorio nacional.

Según declaraciones de Pierre Josué Agenor Cadet, ministro de Educación y Formación Profesional (Menfp), el Estado haitiano designó cerca de 600 millones de gourdes (nueve millones 61 mil 273 dólares) para este proceso que resulta definitorio para miles de jóvenes.

Los exámenes movilizarán a varios sectores del país, explicó el titular, y añadió que la policía nacional deberá garantizar la seguridad de estudiantes y profesores durante los días de pruebas.

Aseguró que las copias de exámenes están bien tratadas y al alcance de todos los candidatos que hayan estudiado 'diligentemente'.

De los 144 mil 760 estudiantes que pasarán las evaluaciones, 102 mil 447 son solicitantes regulares, 38 mil 372 se presentan por segunda ocasión, y otros tres mil 941 representan un proyecto impulsado por el Menfp.

Los departamentos Oeste, Norte y Artibonite cuentan con más aspirantes con 59 mil 979, 12 mil 695 y nueve mil 555, respectivamente, mientras Nippes es la provincia con menor número de candidatos con dos mil 246.

De acuerdo al ministro, el Menfp continúa su lucha contra la tendencia al fraude, e insistió en la aplicación de las disposiciones a los estudiantes que cometan esas infracciones.

Cada año unos 150 mil estudiantes deciden su futuro en los exámenes oficiales que son de carácter obligatorio para todos aquellos que aspiran acceder a la universidad, tanto en Haití como en el extranjero.

En 2017 unos 11 mil 491 alumnos se presentaron, y de ellos 33 mil 50 obtuvieron su título de bachiller.


Descarga la aplicación

en google play en google play