Escúchenos en línea

Ecuatorianos a la expectativa por identificación de comunicadores asesinados

Quito. Agencia PL | 25 de Junio de 2018 a las 09:20

Ecuador se mantiene expectante ante la posible publicación este lunes en Colombia del resultado de exámenes a cuatro cuerpos, de los cuales tres podrían ser del equipo periodístico secuestrado y asesinado en el territorio vecino.

Para esta jornada está anunciada la difusión del informe del Instituto de Medicina Legal de Cali, donde se realizan los exámenes para confirmar si los cadáveres pertenecen al periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, secuestrados en marzo último, en Mataje, localidad fronteriza con Colombia.

Familiares de los comunicadores, cuya muerte anunció el presidente de la república, Lenín Moreno, el 13 de abril pasado, acompañan las pesquisas y aportaron a las pruebas de ADN solicitadas para identificar los cuerpos.

Mientras, compañeros de trabajo del equipo periodístico, representantes de los medios y pueblo en general esperan los resultados, así como la repatriación de sus coterráneos y la captura de alias Guacho, líder del frente Oliver Sinisterra, responsable de ese y otros actos violentos en zonas ecuatorianas.

Esas demandas se mantienen en todo el país desde el día que se supo del secuestro y la ciudadanía exigió acciones para el retorno, con vida, de los comunicadores y posteriormente, cuando se conoció de las muertes.

Mediante vigilias y actos públicos, el pueblo demanda llevar a la justicia a los responsables del acto, que conmocionó a toda la nación, y el retorno de los cuerpos.

El secuestro de Javier, Paúl y Efraín, así como sus posteriores asesinatos, se sumaron a la explosión de un coche-bomba y de artefactos de fabricación casera, registrados desde inicios de este año en zonas limítrofes, que costaron la vida de cuatro militares.

El Frente Oliver Sinisterra también es responsable del plagio de una pareja, en abril último, de quienes no se tiene noticia.

De acuerdo con autoridades ecuatorianas, las acciones del grupo criminal responden a la ofensiva desarrollada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para arreciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play