Escúchenos en línea

Indígenas del Pacífico colombiano en confinamiento por enfrentamientos armados

Bogotá. Agencia PL | 25 de Junio de 2018 a las 09:35

Unos mil 600 indígenas del departamento del Chocó permanecen prácticamente confinados, debido a los enfrentamientos armados en esa zona del Pacífico colombiano.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, se trata de unas trescientas familias de la etnia Embera Dobida.

Los nativos están bajo serias restricciones de movilidad, lo que les impide adquirir alimentos y otros enseres, además de estar limitados en su vida cotidiana, relacionada con la caza, la pesca y la agricultura.

'Exigimos respeto por nuestras comunidades', manifestó el líder aborigen Javier Arreta.

La representación de la ONU en el país sudamericano pidió extremar las medidas necesarias que eviten un desplazamiento masivo de los indígenas confinados en el Chocó.

Colombia se convirtió en 2017 en el país con mayor índice de desplazados internos, equivalente a unos 7,7 millones de personas.

Según reveló en fecha reciente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el pasado año hubo 40 millones de desplazados internos a nivel mundial.

La Acnur reconoció en su informe que 'los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes' en Colombia.

Sin embargo, advirtió de los 'desafíos y vacíos de protección' causados como consecuencia de un 'escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales'.

Refirió que ello se deriva de 'disputas por el control territorial de zonas dejadas por las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo)'.


Descarga la aplicación

en google play en google play