Escúchenos en línea

Garantizan abastecimiento de granos en mercado interno boliviano

La Paz. Agencia PL | 26 de Junio de 2018 a las 08:50

La reserva de granos como arroz, maíz y trigo alcanza actualmente las 319 mil toneladas con lo cual la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el abastecimiento del mercado interno boliviano.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que Emapa cuenta con reservas estratégicas de 51 mil toneladas de arroz los cuales garantizan la provisión ante cualquier eventualidad de escasez o incremento de precios en los centros de abasto.

Aseguró que en maíz amarillo existen 178 mil toneladas en almacenes y que este producto es principalmente distribuido a la industria avícola para mantener la normal venta en los mercados.

El gobierno provee maíz a los productores avícolas para que no aumente el precio del pollo, explicó Rojas, citado por medios locales.

El funcionario indicó que otro grano â€'de gran demandaâ€' que Emapa tiene almacenado como reserva es el trigo, que alcanza las 90 mil toneladas.

Indicó que la producción actual nacional de este grano aún es deficitaria, tomando en cuenta que cubre alrededor del 50 por ciento de la demanda anual y el restante 50 por ciento debe ser cubierto mediante la importación de otros países, principalmente Argentina y menores volúmenes de Estados Unidos.

El ministro destacó el trabajo de la estatal Emapa porque garantiza alimentos para el mercado interno y también presta ayuda técnica a los productores.

'En arroz seco, por ejemplo, incrementamos el rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea a 3,4 toneladas', dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play