Escúchenos en línea

Cuba defiende apoyo para combatir drogas

La Habana. Agencia PL | 26 de Junio de 2018 a las 12:13

La colaboración internacional es uno de los puntos más defendidos por Cuba para combatir los narcóticos, explicó el martes en esta capital el secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Antonio Israel Ybarra.

En ese sentido, el país caribeño tiene acuerdos con 46 países y más de 50 agencias de enfrentamiento a las drogas, puntualizó Ybarra en un encuentro con periodistas.

Además -comentó- Cuba es Estado parte y signatario de las tres convenciones fundamentales en materia de estupefacientes rubricadas en 1961, 1971 y 1988.

De acuerdo con el experto, la mayor de las Antillas mantiene una comunicación fluida con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito por considerar muy importante la colaboración para enfrentar este fenómeno global.

Al particularizar sobre las relaciones con Estados Unidos en este tema, Ybarra dijo que 'se están normalizando' después del escenario generado por la llegada a la presidencia de Donald Trump, y el recrudecimiento de su política hacia la isla.

Los contactos se dejaron de hacer, pero la colaboración continuó, especificó.

Al respecto detalló que en los últimos 10 años, Cuba aportó a Estados Unidos información en más de 500 hechos y eso le posibilitó al país norteño ocupar más de 40 toneladas de drogas.

La CND rectorea la Estrategia Nacional de Prevención del uso indebido y control de estupefacientes en la isla y la integran varios organismos, entre ellos los ministerios de Justicia, Salud y del Interior, y la Aduana Nacional de la República de Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play