Escúchenos en línea

Colombia acudirá a la aspersión de glifosato con drones

Bogotá. Agencia PL. | 26 de Junio de 2018 a las 19:11

Colombia usará drones en la fumigación con glifosato como respuesta al marcado incremento de los cultivos de coca, informaron este martes.

Al término de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció que Colombia reanudará la aspersión con glifosato, pero dijo que será a baja altura, usando drones.

'Discutimos la utilización de los llamados drones, aviones no tripulados, que por su altura se asimilan a una aspersión terrestre, no aérea', explicó el gobernante.

Señaló que el riesgo de potencial afectación a las comunidades que existía con la fumigación aérea tradicional se elimina porque con el uso de drones los vientos no se llevarían el glifosato a otros lugares, además que la fórmula que será empleada solo tendrá un 50 por ciento del químico.

Paralelamente continuará la estrategia de erradicación forzosa de las plantaciones de coca, conjuntamente con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Según el presidente de Colombia, al finalizar el año se habrán erradicado más de 110 mil hectáreas de coca, 40 mil por vía voluntaria y el resto de modo forzoso.

Sobre las exigencias de Estados Unidos al país por el incremento de la producción de cocaína, el mandatario opinó que en el combate al narcotráfico debe haber corresponsabilidad, teniendo en cuenta que países como Estados Unidos son los mayores consumidores de drogas.

'Los países consumidores tienen la obligación de reducir el consumo, de atacar las organizaciones del tráfico de drogas y del lavado de activos y las que distribuyen la droga en sus propios países', expresó Santos.

El gobierno colombiano asegura que con el regreso al glifosato con drones no se incumple con el decreto de la Corte Constitucional que prohibió la fumigación aérea por su daño a los seres humanos y al medio ambiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play