Escúchenos en línea

Deficiencias en los exámenes oficiales alerta a normalistas en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 27 de Junio de 2018 a las 08:48

La Unión Nacional de Normalistas Haitianos (Unnoh) calificó de catastróficos los exámenes oficiales de bachillerato que este miércoles llegan a su tercera jornada en el país.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Unnoh, Josué Mérilien denunció el aumento considerable de las irregularidades observadas durante el primer día de estas pruebas, definitorias para el futuro de miles de jóvenes haitianos.

En esta edición unos 144 mil 760 estudiantes se presentaron en un proceso para el cual el Estado designó unos 600 millones de gourdes (nueve millones 61 mil 273 dólares) y movilizó a varios sectores del país.

De acuerdo al también profesor, entre las deficiencias resalta la falta de validación de estudiantes cuyos registros son correctos, los errores encontrados en varios exámenes, así como el mal estado de algunos centros de pruebas.

'Esta desorganización es el resultado de la manipulación por parte de los parlamentarios de ciertos líderes del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, quienes colocaron a familiares cercanos en puestos clave en la organización de exámenes', denunció Mérilien.

Asimismo, apuntó otras deficiencias en los casos especiales, que incluyen a unos 15 mil candidatos, y quienes no contaron con un centro formal para examinarse.

Los exámenes oficiales de bachillerato comenzaron el pasado lunes y tendrán lugar hasta mañana en todo el territorio nacional.

De los 144 mil 760 estudiantes que pasarán las evaluaciones, 102 mil 447 son solicitantes regulares, 38 mil 372 se presentan por segunda ocasión, y otros tres mil 941 representan un proyecto impulsado por la cartera de Educación.

Los departamentos Oeste, Norte y Artibonite cuentan con más aspirantes con 59 mil 979, 12 mil 695 y nueve mil 555, respectivamente, mientras Nippes es la provincia con menor número de candidatos con dos mil 246.

En 2017 unos 11 mil 491 alumnos se presentaron, y de ellos 33 mil 50 obtuvieron su título de bachiller.


Descarga la aplicación

en google play en google play