Escúchenos en línea

Más de cinco mil aspirantes renunciaron en comicios mexicanos

Ciudad de México. Agencia PL | 28 de Junio de 2018 a las 09:47

En el actual proceso electoral que concluye en la votación del 1 de julio declinaron hasta este jueves cinco mil 703 aspirantes a puestos de elección popular y una de las principales causas fue la inseguridad.

Las entidades con más cambios entre los postulados fueron Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco 674; Guerrero 477; Querétaro 176 y Chihuahua 84.

Hay que sumar otros 444 candidatos a puestos federales que también abandonaron la contienda.

De acuerdo con las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género.

En Guerrero el caso más notorio es el de la planilla de candidatos de la coalición Guerrero al Frente, que buscaba la alcaldía de Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente, donde los candidatos a alcalde, a las sindicaturas y regidurías renunciaron en masa, en total 11 personas.

Fue la segunda renuncia en masa de esa planilla, luego que los 11 candidatos originales renunciaran ante la inseguridad imperante en la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play