Escúchenos en línea

Entregan a Senado haitiano rectificación de presupuesto nacional

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 29 de Junio de 2018 a las 08:45

Contra pronósticos de los escépticos, los parlamentarios pueden comenzar a discutir este viernes la rectificación del presupuesto nacional 2017-2018, entregado al Senado, poco antes del vencimiento del plazo constitucional.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alix Jude Patrick Salomon, junto al titular de Planificación y Cooperación Externa, Aviol Fluerant, trasmitieron a Joseph Lambert, presidente del Parlamento, el presupuesto rectificatorio, en el orden de los 156 mil millones de gourdes (dos mil 344 millones 77 mil 322 dólares), así como la Ley de Finanzas para el 2018-2019.

Lambert celebró el hecho de que el gobierno aprobara la ley presupuestaria a tiempo, de conformidad con las disposiciones de la carta magna y señaló que los documentos se enviarán al Comité de Economía y Finanzas, que los analizará y preparará un informe para discutir en la Asamblea.

Para la conformación del presupuesto se celebraron reuniones entre el MEF y varias organizaciones, incluido el Consejo Haitiano de Actores No Estatales y la Iniciativa de la Sociedad Civil.

La Ley de Finanzas actualmente en vigor, creó una ola de protestas y manifestaciones en todo el país, mientras que economistas y otros expertos rechazaron este presupuesto calificado de antipopular e injusto con los grupos más vulnerables.

Integrantes de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos aseguraron que trataba pobremente al sector social, al tiempo que ofrecía al presidente, Jovenel Moise, unos cinco mil millones de gourdes (cerca de 79 millones 400 mil dólares), sin tener que rendir cuentas, para la iniciativa Caravana del Cambio.

En esa ocasión se criticaron otros aspectos del documento, como la desproporción del presupuesto otorgado al Parlamento haitiano, mucho mayor de la ofrecida al sistema de salud pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play