Escúchenos en línea

Cuarenta y cinco años sin Tin Tan

Ciudad de México. Agencia PL. | 29 de Junio de 2018 a las 08:59

Hace hoy 45 años se detuvo el corazón de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, actor, comediante y cantor mexicano afamado como Tin Tan, cuya popularidad pasa de generación en generación.

Lo mató un cáncer de páncreas y se fue dejando detrás una estela de versatilidad en los escenarios: en el cine, el teatro y los centros nocturnos.

Fue Tin Tan desde 1943, cuando hacía temporada en el teatro Esperanza Iris de esta capital.

Había nacido el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua, hijo de un agente de aduana.

Su primer contacto con el medio artístico fue en la radioemisora XEJ, de Veracruz, aunque su experiencia de vivir en la frontera lo inspiró a crear su personaje del Pachuco, con popular vida en los escenarios.

Valdés también grabó discos y se le recuerda por su interpretación de la canción Bonita, un tema del compositor Luis Arcaraz que el cómico cantó en la cinta Músico, poeta y loco, recuerda hoy el diario El Sol de México.

Fue el cine donde hizo la mayor parte de su carrera, con más de un centenar de películas que le sitúan entre las grandes estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano, sobre todo con la cinta Calabacitas tiernas, del director Gilberto Martínez Solares.

Otra de sus películas memorables es El rey del barrio, en la que interpreta a un joven ferrocarrilero empecinado en defender a su vecina Carmelita, en una especie de Robin Hood que roba a los ricos para darle a los pobres.


Descarga la aplicación

en google play en google play