Escúchenos en línea

Gobierno uruguayo entregó al Parlamento proyecto presupuestario

Montevideo. Agencia PL | 30 de Junio de 2018 a las 13:57

El gobierno de Uruguay entregó este sábado al Parlamento para su análisis y discusión el proyecto de ley de rendición de cuentas (presupuesto), que generó intensos debates entre el Ejecutivo y los sindicatos.

La propuesta de 380 páginas, programada para los dos próximos años, fue entregada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a la vicepresidente de la nación y titular del Senado, Lucía Topolansky.

El documento no tendrá impacto negativo fiscal y prioriza a sectores como el de la educación, salud, vivienda y seguridad pública, manifestó el funcionario a la prensa desde la sede del legislativo.

Asimismo prevé un crecimiento de la economía de 2,5 por ciento para el actual año y de 3,3 para el 2019.

Creo que se ha logrado ese equilibrio y hoy el país tiene un proyecto de rendición de cuentas que ahora queda en manos de los parlamentarios para 'iniciar el análisis profundo y detallado de los temas', señaló.

Astori subrayó que se trata de alcanzar 'una relación sostenible' entre la deuda y lo producido por el país, a fin de manejar los equilibrios que se necesitan para 'hacer las cosas con orden' y no experimentar trastornos y desequilibrios como los que 'tenemos muy cerca en la región'.

El proyecto de presupuesto prevé un incremento de cuatro mil 700 millones de pesos, poco más de 151 millones de dólares al cambio actual, de los que aproximadamente mil 700 millones (54,8 millones de dólares), son gastos 'ya comprometidos'.

A esos gastos se agregan alrededor de tres mil millones de pesos (96,7 millones de dólares que están destinados 'a financiar avances de prioridades políticas del Frente Amplio', como la educación, salud, vivienda y seguridad pública, manifestó días atrás.

Al referirse a la educación pública, que junto a la de la salud generaron las mayores polémicas con los trabajadores, Astori señaló que la tendencia es que siga acercándose al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIPB, como demandan desde la central obrera PIT-CNT.

Destacó que desde la asunción de este gobierno se ha ido incrementando los dineros destinados a esa rama, que cierra ahora en 5,15 por ciento del PIB y una asignación de poco más de 62 millones de dólares.

El pasado jueves, en el primero de los dos paros convocados por el PIT-CNT, el otro será el 25 de julio, el movimiento sindical demandó a los parlamentarios votar por un presupuesto con mayores recursos para la educación, salud y más salario.

En esta rendición de cuentas 'hay poca cosa', indicó Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y subrayó que 'el gobierno tiene que entender que la salud y la educación son para el pueblo' porque 'no puede haber uruguayos de primera y otros de segunda'.

El próximo lunes el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados para comenzar su discusión, y el 10 de julio las autoridades de Economía serán interrogadas por los parlamentarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play