Escúchenos en línea

Continúan desacuerdos entre gobierno colombiano y ELN para la paz

Bogotá. Agencia PL. | 9 de Septiembre de 2018 a las 10:57

Los desacuerdos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan hoy, por lo que se ven frustrados los intentos de reanudación de los diálogos de paz.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que 'hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados' el gobierno no va a designar 'a nadie para tener ningún tipo de aproximación'.

Durante su discurso de posesión, el 7 de agosto, Duque afirmó que el proceso de paz con el ELN sería sometido a un riguroso estudio y recientemente impuso una serie de condiciones a la insurgencia para seguir con el proceso.

Entre las exigencias del ejecutivo figuran la concentración de las unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, el cese del accionar criminal, incluyendo la liberación de todos los secuestrados, y pactar un tiempo preciso en el que se desarrollarán los diálogos.

Por su parte, el ELN aseguró en un comunicado difundido en la red social Twitter que cumplirá su promesa de realizar las liberaciones de forma unilateral, a pesar de la decisión del presidente colombiano de no reanudar por el momento los diálogos.

El pasado miércoles liberaron a tres soldados capturados el 8 de agosto en el departamento de Arauca, pero aún se desconoce el paradero de otras seis personas, entre civiles y uniformados de la policía, retenidos el día 3 de ese mismo mes en Chocó.

La dirección de la organización insurgente hizo un llamado a países garantes y al grupo de apoyo y cooperación, a las Naciones Unidas y a la Iglesia católica para que acompañaran las operaciones de liberación.

En febrero del año pasado en Quito comenzó el proceso de paz entre el ELN y la anterior administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y hace algunos meses las negociaciones se trasladaron a La Habana.


Descarga la aplicación

en google play en google play