Escúchenos en línea

Venezuela y Brasil estrechan cooperación en materia de seguridad

Caracas. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2018 a las 16:06

Los ministros de Defensa de Venezuela y Brasil, Vladimir Padrino y Joaquim Silva, respectivamente, se reunieron este martes para estrechar la cooperación en materia de seguridad fronteriza de ambas naciones.

En la localidad de Puerto Ordaz, ubicada en el estado de Bolívar, el titular venezolano refirió que 'si algún aspecto entre los gobiernos debe mantenerse intacto es el militar. Nosotros suscribimos el tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para construir una zona de paz y por eso debemos mantener la cooperación, soberanía e integridad territorial', agregó.

Insistió en la necesidad de utilizar el Consejo de Defensa Sudamericano, instancia creada en el seno de la Unasur, como un instrumento válido para discutir y dar solución a las situaciones de amenazas que afectan a Latinoamérica.

Padrino destacó que 'debemos trabajar de cerca, retomar esfuerzos e instancias de cooperación bilateral, para impulsar el intercambio educativo y avanzar hacia el camino de nuestra autodeterminación'.

Por otro lado, el ministro venezolano exhortó al reimpulso del desarrollo armónico de las fronteras comunes, con el principio del respeto a la soberanía y no intervención.

Entre los tópicos discutidos en el encuentro bilateral destacan, además, la cooperación en materia educativa y el movimiento migratorio de venezolanos hacia la nación vecina.

En ese sentido, informó que hasta la fecha dos mil 365 venezolanos retornaron mediante el Plan Vuelta a la Patria, programa gubernamental que facilita el regreso de migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Igualmente, Padrino rechazó la tesis de crisis humanitaria que se aplica sobre Venezuela, e indicó que tal situación es inexistente y se utiliza para agredir a la población y propiciar una intervención militar auspiciada por las autoridades de Estados Unidos.

En tanto, el ministro de Defensa de Brasil destacó que el encuentro sirvió para ampliar los mecanismos de cooperación y avanzar juntos en materia de formación.

Ambos titulares destacaron que 'los soldados de Latinoamérica están conscientes del deber de mantener la paz, no solamente en nuestros países, sino también la paz regional'.


Descarga la aplicación

en google play en google play