Escúchenos en línea

Coordinan retorno de piezas arqueológicas de Ecuador desde EE.UU.

Quito. Agencia PL. | 23 de Septiembre de 2018 a las 08:46

El Ministerio de Cultura y Patrimonio coordina este domingo la posible repatriación de objetos arqueológicos ecuatorianos identificados en colecciones del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI), del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos.

Las acciones se analizaron durante una reunión del titular ecuatoriano, Raúl Pérez con funcionarios de NMAI, confirmó la cartera de estado.

El objetivo del retorno de las piezas es devolverlos a las comunidades indígenas de este país sudamericano, para demostrar una relación ancestral o histórica con el territorio en que fueron recolectados.

Según explicó Pérez, la articulación interinstitucional será el inicio de futuras acciones orientadas a fortalecer el trabajo de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Funcionarios de ambas instancias se encargarán de preparar la repatriación hacia este territorio andino, de los objetos arqueológicos encontrados (fragmentos de restos óseos humanos).

Los costos de la trasportación serán asumidos íntegramente por el NMAI.

De acuerdo con las precisiones, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó la caracterización de los nueve fragmentos, cuya procedencia estaría atada a culturas Tolita, Cayapa y Manteña, ubicadas en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Santa Elena y Manabí.

En cumplimiento de la política pública, en vigor desde 2010 en torno a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, junto al INPC y el NMAI acordaron compartir información sobre los objetos arqueológicos ecuatorianos, para elaborar un informe de caracterización y establecer su posible filiación con culturas prehispánicas del Ecuador.


Descarga la aplicación

en google play en google play