Escúchenos en línea

Tres candidatos aspiran a la alcaldía de Lima, Perú

Lima. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2018 a las 11:49

Tres candidatos aparecen este domingo con opción a ganar la alcaldía de Lima, a una semana de las elecciones regionales y municipales, marcadas por la dispersión del electorado y su escaso interés por la contienda.

El exministro del Interior Daniel Urresti se ubica en primer lugar en un sondeo de la empresa CPI, con 14 por ciento y tendencia al alza, aunque muy cerca, con 13,8 por ciento, figura el presentador de un programa de televisión sobre seguridad ciudadana, Renzo Reggiardo.

Reggierdo era hasta hace poco favorito absoluto para ganar la alcaldía, pero su negativa a debatir con los rivales y otras incoherencias lo hacen perder puntos de forma indetenible

Con ritmo de ascenso intenso, se ubica el derechista exalcalde del municipio exclusivo de Miraflores, Jorge Muñoz, con 9,3 por ciento y un evidente apoyo mediático que lo perfila como rival de Urresti.

Al cuarto lugar fue desplazado el presentador de televisión Ricardo Belmont, con 8,2 por ciento, en franco descenso por declaraciones xenófobas y machistas.

Tanto Urresti como Muñoz buscan polarizar al electorado en desmedro de los declinantes Reggiardo y Belmont, para lo cual cruzaron ataques.

Muñoz dijo que confía en sus posibilidades porque no tiene juicios pendientes ni ha sido acusado de asesinato ni de violar los derechos humanos.

Eso fue una alusión a Urresti, quien el 4 de octubre, tres días antes de los comicios, será sentenciado por el presunto asesinato de un periodista hace 30 años, cuando era oficial contrainsurgente.

El hoy general retirado y exministro del pasado Gobierno de Ollanta Humala replicó que el electorado debe decidir entre el aspirante de los barrios populares y el 'candidato de los ricos', referencia nítida a Muñoz.

Según una encuesta previa de la empresa Ipsos, Urresti supera ampliamente la intención de voto de Muñoz en las zonas populares denominadas Lima Norte y Lima Sur, las de mayor electorado.

Muñoz solo supera a Urresti en las áreas que Ipsos llama Lima moderna, es decir los barrios donde viven los limeños de niveles socioeconómicos alto y medio.


Descarga la aplicación

en google play en google play