Escúchenos en línea

Conmemoran Día Mundial de la Concienciación del Autismo en Bolivia

La Paz. Agencia PL | 2 de Abril de 2019 a las 17:53

Por una sociedad más inclusiva y de respeto a las personas con autismo, Bolivia conmemoró este martes el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, al reconocer el trabajo de autoridades, instituciones y periodistas con ese sector poblacional.

 

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, instó a luchar por la inclusión y por el trato de igual a igual, mientras calificaba a los padres con hijos diagnosticados con ese trastorno psicológico como la reserva moral del país, durante un acto en el hall de la Casa Grande del Pueblo a propósito de la fecha.

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Brigada Parlamentaria de La Paz, reconoció a Alanoca por el apoyo y solidaridad hacia las personas con autismo, así como a la Federación Latinoamericana de Autismo, la Red de Padres Niños con TEA y Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo.

 

'Felicitarlos de todo corazón a la Brigada Parlamentaria por este impulso que brinda, que este sea un compromiso para que en el lugar donde estemos sigamos con la misma banderita de apoyo a las personas con autismo', resaltó la titular de Culturas.

 

Por otra parte, presidente de la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo, André Agramont, recordó, los inicios de la organización hace diez años cuando en el país suramericano no se hablaba del tema.

 

'Fue duro comenzar. A lo largo de estos años hemos ido conociendo gente maravillosa, como decimos ángeles, darles las gracias porque no hubiéramos avanzado sin su apoyo. Sabemos que nos falta mucho (...)', comentó.

 

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y desarrollar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo.

 

De acuerdo con la organización multilateral, la conciencia del autismo ha crecido en todo el mundo en los últimos años y así se reconoce también en numerosos documentos y convenciones aprobadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play