Escúchenos en línea

Abordan en el Consejo de Seguridad retos de misión de ONU en Haití

Naciones Unidas. Prensa Latina | 3 de Abril de 2019 a las 12:41

El jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, destacó este miércoles los retos de cara a lograr un término exitoso de la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth).

 

En su intervención en el Consejo de Seguridad, el alto representate de Naciones Unidas se refirió a los principales puntos para lograr una transición fluida y sin tropiezos al poner fin al mandato de esa operación.

 

La Minujust debe concluir en octubre, cuando se produzcan las elecciones legislativas, detalló.

 

También enfatizó en la necesidad de implementar reformas económicas en el país, mejorar el estado de derecho, luchar contra la corrupción y garantizar la organización de elecciones a tiempo, en octubre.

 

Aunque concluya la Minujusth, precisó Lacroix, la ONU seguirá asesorando el fortalecimiento de la Policía Nacional y reitera su oferta de buenos oficios cuando así lo requiera el momento.

 

El jefe de las operaciones de paz de la ONU llamó a atender las causas socioeconómicas de la inestabilidad en Haití y ofreció detalles de las manifestaciones violentas que se produjeron del 7 al 18 de febrero y dejaron un saldo de 41 muertos y unos 100 heridos.

 

Hasta la fecha no se han producido nuevos sucesos de este tipo, a pesar de los repetidos llamados de la oposición, que exige la renuncia del presidente, Jovenel Moise, puntualizó.

 

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que esta reunión en el Consejo de Seguridad es una buena oportunidad para analizar el proceso alcanzado en esa nación caribeña.

 

Haití ahora es un país muy distinto al del 2004, cuando se enviaron por primera vez las tropas de mantenimiento de paz, pero todavía hay instituciones muy débiles y persisten los agravios sociales, apuntó.

 

Un 59 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y esto lo convierte en el país más pobre de América Latina y el Caribe, indicó.

 

El impacto de fenómenos naturales como huracanes y terremotos, la corrupción, los problemas económicos, el accionar de bandas criminales y la falta de oportunidad para los jóvenes son algunos de los problemas más acuciantes, dijo.

 

Bachelet se refirió, además, a las protestas de febrero: las más largas y violentas reportadas hasta el momento, las cuales paralizaron a casi todo el territorio, detalló.

 

Muchas violaciones a los derechos humanos se cometieron, pero las autoridades haitianas respondieron rápidamente para reducir los precios de los hidrocarburos, actuar en contra de la corrupción y tomar acciones en el Petrocaribe, añadió la alta comisionada.

 

Según lo establecido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Minujusth está enfocada en fortalecer más las instituciones y el sector de la justicia en ese país caribeño.

 

La Minujusth se activó en octubre de 2017, una vez concluida la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), que fue creada en 2004 para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.

 

En tanto, la Minujusth intenta desarrollar un enfoque novedoso sobre el terreno, dirigido a fortalecer el estado de derecho en las instituciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play