Escúchenos en línea

Reunión ministerial en Costa Rica respalda creación de Observatorio

San José. Agencia Prensa Latina | 4 de Abril de 2019 a las 17:16

La primera reunión ministerial de la región sobre agua y saneamiento acordó este jueves generar los recursos y el financiamiento para materializar el Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Saneamiento (OLAS) por más de un cuatrienio.

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que en la cita ministerial participaron representantes de 20 países de América Latina y el Caribe, y se desarrolló como parte de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2019).

 

Destaca que OLAS es una herramienta orientada a monitorear en forma sistemática el estado de situación de los países miembros de Latinosan y constituye un compromiso adquirido desde 2013, en el tercer encuentro, efectuado en Panamá.

 

Al respecto, el titular del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que 'para Costa Rica es de suma importancia organizar este evento Latinoamericano y del Caribe, con el fin de generar espacios de inspiración política en nuestras tareas y avanzar en la provisión de los servicios de agua potable, pero sobre todo y más importante, en los temas de saneamiento del agua'.

 

En su presentación, Rodríguez también reiteró la importancia de resguardar los recursos naturales para ser resilientes al Cambio Climático y exaltó que Costa Rica logró tener energía 100 por ciento renovable, no por una rebaja internacional del precio del petróleo, sino por la unión de sectores que habían estado separados y empezar a romper esas brechas.

 

Asimismo, destacó que el reto más importante con el sector de aguas es cerrar la brecha que hay en el manejo integrado de cuencas sobre el tema forestal, el tema de biodiversidad y el tema de manejo de ecosistemas, ya que se encuentra distante desde el punto de vista institucional.

 

La Latinosan 2019 concluyó hoy aquí tras tres días de sesiones y la participación de unos mil 300 expertos de 30 países de la región, quienes analizaron e intercambiaron experiencias sobre los desafíos comunes y las posibles soluciones para lograr el acceso al agua y garantizar el saneamiento seguro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play