Escúchenos en línea

Uruguay aboga por legítima ayuda humanitaria a Venezuela

Montevideo. Prensa Latina | 11 de Abril de 2019 a las 16:59

Uruguay mantiene hoy la firme posición de que toda ayuda humanitaria a Venezuela debe respetar acuerdos internacionales, según enfatizó el canciller Rodolfo Ni Novoa, en el Parlamento.

Ante legisladores de la bancada opositora con ánimo censor se plantó en la experiencia de que 'atrás de la ayuda humanitaria, han venido, muchas veces, muchas cosas raras, muchas cosas peligrosas, han venido rifles para sostener guerrillas, guerras o conflictos'.

En comentario a la prensa a la salida de una sesión en el órgano legislativo describió de alteración del orden lo ocurrido el 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Nin Novoa precisó que Uruguay sigue trabajando con el Mecanismo de Montevideo para habilitar el diálogo sin condiciones entre el gobierno que preside Nicolás Maduro y la oposición.

En su opinión en el caso de Venezuela la ayuda 'es consecuencia de un bloqueo injusto e ilegal de varios estados' sobre su economía, y entonces 'lo bloquean por 50 mil millones de dólares y le ofrecen 30 millones en comida y medicamentos, la verdad que es de una gran hipocresía'.

También consideró como 'una alteración de los más elementales principios del derecho internacional' la decisión del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de designar a un embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

'No existen los presidentes autoproclamados, eso fija una gravísimo precedente. ¿Qué pasa cuando otros países, de cualquier otra parte del mundo, encuentren un presidente autoproclamado. ¿Hay que apoyarlo?', se preguntó el titular.

Agregó que los Estados no deben reconocer gobiernos, sino que reconocen a otros Estados y 'el Gobierno es el que surge de las normas internas de cada país', explicó.

Para Nin Novoa, la situación de reconocimiento de Guaidó cumplió con sus etapas, al vencerse el plazo autoestipulado de llamar a elecciones en 30 días y al basarse su autodesignación en una interpretación constitucional de vacancia presidencial permanente, ando no la hay.

El canciller uruguayo compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, a instancias del legislador nacionalista Nicolás Olivera, para explicar la posición de Uruguay ante el proyecto votado en la OEA, reiterando un llamado al gobierno de Venezuela para que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

……………………………………………………………………………………….


Descarga la aplicación

en google play en google play