Escúchenos en línea

Al menos diez muertos por derrumbe en Río de Janeiro

Brasilia. Agencia Prensa Latina | 15 de Abril de 2019 a las 09:50
Al menos diez muertos por derrumbe en Río de Janeiro

Tras los bomberos encontrar el cuerpo de una mujer bajo los escombros subió este lunes a 10 la cifra de muertos por el derrumbe de dos edificios el viernes en la favela de Muzema, zona oeste de Río de Janeiro.

Por el momento no hay identificación de la víctima y los socorristas trabajaron anoche con la posibilidad de encontrar a 14 personas soterradas sin vida entre las ruinas.

Más de 100 militares, perros rastreadores, drones, helicópteros, ambulancias y vehículos de recogida de cadáveres actuaron en la búsqueda de víctimas.

Durante todo el domingo, tercer día de búsqueda, los bomberos se enfrentaron a lluvias y hubo previsión de más precipitaciones para este lunes.

También ayer ocurrió el primer entierro de una de las víctimas del desplome, el pastor Cláudio Rodrigues. Durante la ceremonia, vecinos recordaron su papel como líder comunitario y afirmaron que murió protegiendo a su hija Clara, de 10 años, que sobrevivió a la tragedia.

El ayuntamiento de Río anunció que comenzó a implementar cambios en el plan de acción por las lluvias.

Entre las acciones aparece la apertura de 87 escuelas municipales para recibir moradores que necesiten refugio y el cierre de vías con riesgo de deslizamiento.

La alcaldía también informó que los equipos de Defensa Civil, CET-Río, Geo-Río, Conservación, Río Aguas y la Compañía Municipal de Limpieza Urbana de la Ciudad de Río (Comlurb) estarán de guardia en puntos de la urbe donde haya mayor riesgo de daños causados por inundaciones y deslizamientos.

También pidió a la población priorizar el transporte público en caso de temporal.

Los dos inmuebles, de tres y cuatro pisos, que se derrumbaron fueron inaugurados hace seis meses, aunque se encontraban en situación irregular al no tener el permiso de obra de la alcaldía que anunció la demolición de otros tres predios ante el peligro de nuevos desastres.

'Estos edificios no ofrecen seguridad a las personas porque fueron construidos sin licencia. No hay responsabilidad técnica. No tienen un ingeniero responsable', denunció el secretario municipal de infraestructura de Río, Sebastiao Bruno.


Descarga la aplicación

en google play en google play