Escúchenos en línea

Bolivia atenderá a pacientes oncológicos con medicina nuclear

La Paz. Prensa Latina | 23 de Abril de 2019 a las 17:54

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó este martes sobre la posibilidad de que en el mes de octubre comiencen las atenciones a pacientes con cáncer en el Instituto de Medicina Nuclear.

'En el caso de los institutos de medicina nuclear y radioterapia, esperamos que para el último trimestre, en octubre es lo planificado, estemos atendiendo al primer paciente con cáncer en lo que es la ciudad de El Alto y, paulatinamente, será en Santa Cruz y finalmente La Paz', explicó la directiva citada en un boletín de prensa.

Actualmente se construyen en esta nación sudamericana tres institutos de medicina nuclear y tratamiento del cáncer en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Según explicaron en varias ocasiones los especialistas, estos centros contarán con modernos componentes, por ejemplo, en medicina nuclear para el diagnóstico oportuno y seguimiento del cáncer, además de otras enfermedades, mediante el uso de medios como el tomógrafo por emisión de positrones, y el tomógrafo por emisión de fotón único.

Como segundo componente está la oncología clínica, que se ocupará del tratamiento del cáncer mediante el uso de quimioterapia, además de otros fármacos como la hormonoterapia y la inmunoterapia.

La última especialidad es la radioterapia oncológica, que va a contar con equipos de última tecnología como aceleradores lineales, equipos de planificación de tratamiento, sistemas computarizados de planificación de tratamiento y de inmovilización para dar mayor comodidad a los pacientes.

Asimismo, el Gobierno boliviano garantiza la formación de especialistas en Argentina, Rusia y Cuba, en diferentes ramas de la ciencia y la medicina, para dar respuesta a la problemática del cáncer con los recursos humanos y establecimientos nacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play