Escúchenos en línea

Marchan indígenas brasileños por tierras y derechos

Brasilia. Agencia PL | 26 de Abril de 2019 a las 13:34

Con la posible llegada de otros dos mil indígenas que sumarán cuatro mil finaliza este viernes el llamado Campamento Tierra Libre (ATL) para dar visibilidad a la situación legal y llamar la atención sobre demandas de los pueblos nativos.

Según los organizadores, representantes de comunidades originarias están en camino desde otros territorios, en caravanas de autobuses, para participar en los encuentros y actos públicos a realizarse este viernes.

El programa indica que en la jornada habrá rituales indígenas, marcha, plenaria de cierre, aprobación de la agenda de luchas y del documento final del ATL 2019.

La víspera, los indígenas denunciaron el clima de violencia que perturba el campamento, que se instala anualmente desde el 2004, ante la presencia de tropas federales fuertemente armadas.

'Desde que ese gobierno hizo campaña ya amenazaba a nuestros pueblos indígenas y ahora en el poder tiene personas sin preparación para asumir los ministerios', declaró a Prensa Latina el cacique Dará, de la etnia tupi guaraní de Sao Paulo.

Según Dará, el presidente Jair Bolsonaro 'nos ataca todas las veces que habla en televisión y dice que no somos indios'.

Por su parte Lúcia Santos, de la tribu parakanã, del norteño estado de Pará, alertó que la situación parece 'como si esperas que la gente entrara en guerra'.

Subrayó que los indígenas 'no quieren nada de eso, solo repetir lo que hacemos todos los años: recordar nuestras tradiciones, presentar una lista de pedidos y conversar con las autoridades'.

Una semana antes de la movilización, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, autorizó que la Fuerza Nacional de Seguridad Pública actúe en la Explanada y en la región de la Plaza de los Tres Poderes (reúne las sedes del gobierno, del Congreso y del Supremo Tribunal Federal) por un período de 33 días.

Ante tal escenario, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que organiza el campamento, pidió que 'dejen de incitar al pueblo contra nosotros! No somos violentos, violentos es atacar el derecho sagrado a la libre manifestación con tropas armadas, el derecho de ir y venir de tantas brasileñas y brasileños que anduvieron por esas tierras desde mucho antes de 1500'.

Entre otras demandas, los pueblos indígenas exigen la anulación de la medida provisional que quita a la Fundación Nacional del Indio (Funai) de la estructura del Ministerio de Justicia y lo vincula al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

La devolución a la Funai de la función de demarcar tierras indígenas, actualmente en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

Asimismo revocar los decretos presidenciales que extinguen los consejos participativos, entre ellos los colegiados que discuten las cuestiones indígenas.


Descarga la aplicación

en google play en google play