Escúchenos en línea

Sindicatos convocan a marcha en Haití contra la inseguridad

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 15 de Mayo de 2019 a las 08:08

Varios sindicatos de la ciudad de Gonaives, en el departamento Artibonite de Haití, convocaron para este miércoles a una marcha pacífica, en protesta contra el incremento de la inseguridad en el país.

La manifestación sucede a dos días de paro general en la urbe, lanzado por los sindicatos de los comerciantes y empresarios y a los que se sumó el sector transportista de la también conocida como ciudad de la independencia.

Wilio Joachim Datus, líder sindical, saludó el despertar de la conciencia ciudadana e invitó a todos sus habitantes a participar en la movilización de este miércoles, que exigirá a las autoridades garantizar la seguridad para el desarrollo del país.

El pasado 6 de mayo, individuos no identificados ultimaron a Philippe Jean, propietario de un hotel en Gattereau (al norte de la ciudad de Gonaïves) y de una empresa de venta de piezas de vehículos.

Según reportes policiales, al menos a un sospechoso está detenido, en relación con el expediente.

En los últimos meses, el clima de inseguridad en las ciudades del país dejó más de un centenar de fallecidos y numerosos heridos, y muchos habitantes abandonaron los barrios desfavorecidos.

La policía intensificó sus acciones para detener a los integrantes de bandas que incrementan la ola de violencia, principalmente en la capital, y otras ciudades.

El 29 de abril, las autoridades ultimaron al líder de la pandilla de Savane Pistache, Tije, acusado de perpetrar los asesinatos de Carrefour-Feuilles en los que perdieron la vida unas ocho personas.

También se confiscaron dos armas de fuego, y las fuerzas del orden anunciaron que habían recuperado el control del territorio.

Por su parte, el Gobierno, prometió combatir este flagelo y dictó medidas para empoderar a las fuerzas del orden.

De acuerdo con expertos, son necesarias además políticas públicas para favorecer la generación de empleo y la reducción de la pobreza.


Descarga la aplicación

en google play en google play