Escúchenos en línea

Rechazan nefasto acuerdo de corporación eléctrica de Puerto Rico

San Juan. Prensa Latina | 15 de Mayo de 2019 a las 08:15

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) rechazó este miércoles el ''nefasto'' acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico con un grupo de bonistas.

'Nos oponemos rotundamente y denunciamos que este acuerdo es nefasto, porque las proyecciones para pagar la deuda son irreales, lo que redundará en un aumento en la tarifa para todos los consumidores de energía en la isla, estén o no conectados al sistema de la AEE', advirtió el presidente de la Utier, Ángel Figueroa.

El experimentado sindicalista alertó que el acuerdo no tomó en consideración el censo de los Estados Unidos y el estudio del economista puertorriqueño José Alameda que proyecta una disminución en la población de cerca de un millón de habitantes en los próximos años y sin tener presente aquellos que decidan producir su propia energía mediante fuentes renovables.

Insistió en que el acuerdo, realizado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), el grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE y la compañía aseguradora Assured Guaranty 'tampoco reestructura los intereses a ser pagados por los próximos años'.

Figueroa sostuvo que se siguen pagando los mismos intereses que con la deuda actual, que duplica los intereses que se encuentren en el mercado.

Este acuerdo es malo, afirmó, al igual que el que se logró con Cofina, y llevará a nuestro país a un estancamiento económico aún mayor y un pueblo a la pobreza y la miseria.

Resaltó que en este caso ni siquiera reestructuraron los intereses a pagar luego del acuerdo, pues seguiremos pagando los intereses de la deuda como está ahora.

Figueroa dijo que se proyecta un cargo a los consumidores de energía, los cuales se muevan a fuentes renovables, lo que conllevará un obstáculo a la transformación energética que necesita el pueblo.

El presidente de la Utier añadió que el acuerdo tendrá, además, un efecto negativo en el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE, pues no establece una obligación al pago del fondo de jubilación.

El acuerdo con los bonistas Ad Hoc no cubre la totalidad de la deuda de la corporación eléctrica, que asciende a unos nueve mil millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play