Escúchenos en línea

Gobierno boliviano fortalece enfrentamiento al contrabando

La Paz. Prensa Latina | 15 de Mayo de 2019 a las 11:32

Bolivia fortalece actualmente el enfrentamiento al contrabando con la entrega de equipos, armamento y materiales de apoyo para el trabajo del personal de las Fuerzas Armadas (FFAA); quienes reciben, además, cursos de preparación y capacitación en esos temas.

La víspera, el presidente Evo Morales pidió a los miembros de esta organización oficial mayor responsabilidad con la patria y cero tolerancia en la lucha contra ese delito, para garantizar el desarrollo y crecimiento del país.

'Mi pedido es responsabilidad por la patria, con nuestra economía, que su trabajo sea para que siga creciendo nuestra economía', expresó el mandatario durante el III Curso de Inducción para Personal de las FFAA, realizado en el Regimiento de Caballería Ingavi, de la ciudad de El Alto.

Morales insistió en que la misión de los miembros de las Fuerzas Armadas es combatir ese delito transnacional, con su esfuerzo, compromiso y profesionalismo.

Mientras recordó que la responsabilidad del Estado es continuar equipando a las FFAA para esa lucha desigual, necesidad que se irá completando poco a poco, aseguró.

'El combate a los contrabandistas está mejor que antes, no podemos decir que es excelente, pero las asimetrías se han achicado. Está en nuestras manos y depende de nosotros, tengo mucha confianza en ustedes', agregó el líder indígena.

Por su parte, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, ha explicado en varias ocasiones que durante 193 años Bolivia careció de estrategias para combatir ese problema, pero gracias al presidente Evo Morales en la actualidad se implementan varias políticas.

En ese sentido, el coronel Rodríguez informó que hasta la fecha fueron entregados cinco de un total de 25 puestos militares en zonas fronterizas con Chile y Perú, mientras se construyen otras seis cerca del salar de Uyuni (Potosí), Bella Vista, La Queca y Pisiga (Oruro).

'Tenemos más de siete mil 300 kilómetros de frontera con cinco países, y el 70 por ciento del contrabando entra por Chile (880 kilómetros de frontera)', puntualizó el vicetitular.

Para enfrentar ese delito, actualmente las Fuerzas Armadas asumen la responsabilidad de custodiar las zonas fronterizas, junto al personal ubicado en los puestos militares.

En este país destaca el trabajo coordinado entre las instituciones responsables de combatir ese delito como las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y la Aduana.


Descarga la aplicación

en google play en google play