Escúchenos en línea

Fiscalía de Brasil califica de inconstitucional decreto sobre armas

Brasilia. Prensa Latina | 15 de Mayo de 2019 a las 12:35

La Fiscalía federal dirigió una nota técnica al Congreso en la que califica este miércoles de inconstitucional el decreto que amplía la tenencia, comercialización y porte de armas y municiones en Brasil.

'El escenario es de inconstitucionalidad integral del decreto. (...) Las ilegalidades se acumulan en prácticamente todos los espacios regulados por la proposición: posesión, compra, registro, porte, tiro deportivo y municiones', indica en una nota la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, órgano del Ministerio Público Federal.

Tal decreto fue firmado por el presidente Jair Bolsonaro el 7 de mayo y, entre otros puntos, facilitó el porte de armas y aumentó el número de proyectiles que se pueden comprar anualmente. El derecho al porte es la autorización para transportar el artefacto bélico fuera de casa.

La semana pasada, el área técnica de la Cámara de Diputados informó que la medida del Gobierno tiene ilegalidades y el área técnica del Senado señaló que la norma 'extrapoló el poder reglamentario'.

Ante ese escenario, Bolsonaro afirmó que, si el decreto es inconstitucional, 'tiene que dejar de existir'.

Según el texto de la Fiscalía, el Gobierno debe someter al Congreso Nacional las propuestas de políticas públicas que alteren disposiciones anteriormente adoptadas mediante ley.

Para ese organismo, las reglas contenidas en el decreto de Bolsonaro deberían ser enviadas al Legislativo por medio de un proyecto de ley, pues no es un asunto 'meramente reglamentario', sino de 'alteración de una política pública legislada'.

El Ministerio Público indica además que el Poder Ejecutivo no promovió discusión 'transparente y plural' sobre armar a los ciudadanos como forma de generar efectos benéficos a la seguridad pública ni planteó fundamento para la medida.

La iniciativa de ampliar la posesión y el porte de armas de fuego refuerza prácticas que jamás produjeron buenos resultados en Brasil o en otros países. Su adopción sin discusión pública, por lo demás, atropella el proceso en marcha de implantación del Sistema Único de Seguridad Pública, refiere además el MPF.


Descarga la aplicación

en google play en google play