Escúchenos en línea

Latinoamérica muestra su riqueza y diversidad cultural en Unesco

París. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 09:35

La Semana de América Latina y el Caribe quedó inaugurada este lunes en la Unesco con un amplio programa dirigido a mostrar la riqueza y diversidad cultural de la región.

Así lo destacó el subdirector general de la organización, Edouard Matoko, quien abrió la celebración en representación de la directora general, Audrey Azoulay.

En este sentido, enfatizó que con las numerosas actividades previstas 'quedará plasmada la extraordinaria diversidad cultural de América Latina y el Caribe, una diversidad que en buena medida se fundamenta en la riqueza cultural de los pueblos indígenas, sus tradiciones y sus lenguas'.

Asimismo, recordó que la cuarta edición de la Semana estará dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que fue declarado por la ONU.

Tras señalar que el 43 por ciento de las siete mil lenguas habladas en el mundo están en peligro, Matoko refirmó el compromiso de la Unesco para la preservación y promoción de la diversidad lingüística, y en particular las lenguas indígenas.

'El apoyo que en este compromiso nos brinda América Latina y el Caribe es inestimable, por lo que quiero dar gracias una vez más', sostuvo.

En la ceremonia de apertura también intervino el embajador de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, quien ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de América Latina y el Caribe en la Unesco.

Al referirse al lugar protagónico dado las lenguas indígenas, indicó que el objetivo es sensibilizar 'al resto del mundo sobre los desafíos que confrontan las identidades lingüísticas de los pueblos nativos, así como la importancia de estas para un desarrollo sostenible, auténticamente inclusivo, y para la consolidación de la paz en el mundo'.

Agregó que estas lenguas juegan un papel primordial en los procesos culturales y sociales, económicos y políticos, y constituyen además un instrumento de integración, comunicación y educación.

Ellas 'fungen como vectores de múltiples manifestaciones culturales, constituyéndose así en una plataforma especial y esencial de consolidación y preservación de nuestras identidades', resaltó.

Hasta el viernes, la sede parisina de la Unesco acogerá diversas actividades organizadas por las embajadas de la región latinoamericana y caribeña, incluidas la actuación de grupos musicales y danzarios, un coro infantil, exposiciones de pintura y fotografía, talleres artísticos y numerosas conferencias.


Descarga la aplicación

en google play en google play