Escúchenos en línea

Banco de Haití inyectará 40 millones de dólares a mercado cambiario

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 11:40

El Banco de la República de Haití anunció este lunes que inyectará unos 40 millones de dólares al mercado cambiario, para combatir la especulación de las divisas de las últimas semanas.

Esta intervención se llevará a cabo en dos etapas, un primer abonado de 25 millones de dólares programado para mañana martes, y un segundo monto de 15 millones para el jueves próximo.

Ya la pasada semana, el gobernador de la institución financiera, Jean Baden Dubois, comunicó que se introducirían en ese mercado unos 150 millones de dólares, con el propósito de romper la especulación sobre la fijación del tipo de cambio y al mismo reducir tiempo la escasez de dólares en el sistema.

Según explicó, la inyección será beneficiosa para todos los portadores sin excepción.

Desde mediados de 2018, tras las masivas movilizaciones contra el aumento de los precios de los carburantes, la moneda nacional sufrió una constante y galopante depreciación con respecto al dólar estadounidense.

De acuerdo con expertos, el gourde se devaluó más de un 30 por ciento en los últimos 10 meses, lo que influye en el poder adquisitivo de los ciudadanos, y en el precio de la canasta básica.

Dubois subrayó que la actual situación sociopolítica del país está empujando a los agentes económicos a anticiparse cada vez más negativamente cuando deciden acumular dólares, lo que a su vez crea incertidumbre ya que la divisa se vuelve escasa.

Para el directivo, los rumores, las operaciones de Peyi Lòk (que en febrero pasado paralizaron por 10 días la capital), la incapacidad de establecer un gobierno y los disturbios sociopolíticos, entre otros, son factores que influyen en el mercado de divisas, incluso cuando no son de naturaleza económica.


Descarga la aplicación

en google play en google play