Escúchenos en línea

Huelga de maestros en Chile alcanza amplia adhesión

Santiago de Chile. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 11:41

El paro indefinido de los educadores de las enseñanzas primaria y media en Chile iniciado este lunes alcanza un 80 por ciento de apoyo de los afiliados al Colegio de profesores de Chile.

Así informó el presidente de ese gremio, Mario Aguilar, en rueda de prensa en la Plaza Italia, de esta capital, uno de los puntos donde se concentraron los maestros para exigir al Ministerio de Educación respuestas a sus demandas.

Aguilar aseguró que no se trata de una reivindicación salarial, sino una protesta para denunciar las malas condiciones de la educación pública en el país.

'Lamentablemente hemos llegado a esta situación porque el gobierno nos ha obligado con su intransigencia, su soberbia y su inexplicable falta de respeto hacia el profesorado', afirmó el líder gremial.

Explicó que hubo largos meses de conversaciones en una mesa donde incluso las autoridades hicieron algunas propuestas atendibles, pero en la última reunión, cuando había que formalizar por escrito los acuerdos, el gobierno presentó una carta que no daba respuesta a ninguno de los problemas planteados.

Aguilar señaló que los problemas son graves en la educación pública, que se encuentra en un total abandono pues incluso hay colegios con plagas de ratones, no hay insumos y numerosos centros todavía no han recibido el material pedagógico del actual curso.

A esto se añade una reforma curricular propuesta que Aguilar calificó de aberración porque los jóvenes de tercero y cuarto cursos de la enseñanza media quedarán en su plan general sin las asignaturas de historia, educación física y artes.

Esa medida, abundó, es un grave daño en un país como Chile, donde hay falta de conciencia histórica, malos índices de salud y falta de sensibilidad artística'.

Aguilar reiteró que el paro será por tiempo indefinido y que afectará a cerca de un millón de alumnos.

Según reportó Radio Biobio, colectivos de profesores se manifestaron pacíficamente en otros puntos de esta capital, aunque en la municipalidad de La Granja fueron dispersados por fuerzas especiales de Carabineros con chorros de agua y uno de los manifestantes resultó detenido.


Descarga la aplicación

en google play en google play