Escúchenos en línea

Bolivia ratifica voluntad de integración con acuerdos y proyectos

La Paz. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 13:16

Un acuerdo de supresión de visados entre Bolivia y El Salvador durante la reciente visita del presidente Evo Morales a ese país y nuevos proyectos de colaboración con naciones vecinas confirman este lunes la voluntad integracionista del Estado Plurinacional.

'Justamente hemos suscrito un acuerdo de supresión de visas, lo que nos llena de mucha alegría porque vamos a poder dinamizar aun más nuestras economías, nuestro flujo migratorio y de turismo', declaró a la boliviana Red Patria Nueva la embajadora del país centroamericano, Margarita Bermúdez.

Al referirse al entendimiento rubricado durante la visita de Morales a El Salvador a propósito de la toma de posesión del flamante mandatario Nayib Bukele, el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco, por su parte, expresó que ambos gobiernos están decididos a impulsar la integración comercial bilateral.

'El Salvador es una economía que está en vías de desarrollo, que tiene una producción importante de alimentos -informó Blanco en el programa televisivo El Pueblo es noticia-, importa una gran parte de lo que consume, y hemos suscrito un acuerdo de alcance parcial'.

Indicó que ese convenio comercial sellado en meses anteriores establece un marco institucional y jurídico de cooperación e integración para la creación de un espacio económico ampliado que facilite la libre circulación de bienes y la plena utilización de los factores productivos.

Según el vicetitular, el documento refleja el desarrollo boliviano de las políticas de comercio exterior, que antes dependían de negociaciones en bloque.

Destacó que, por primera vez, la nación sudamericana firma un acuerdo fuera de la Asociación Latinoamericana de Integración, donde a Bolivia le otorgan una lista de productos.

'Hay intereses concretos de El Salvador en poder realizar importaciones e intereses concretos de Bolivia en productos que también se puedan importar', precisó Blanco durante su comparecencia, tras destacar que la supresión de visados incrementará el intercambio cultural y turístico.

Corazón del Sur

Fiel a su marca país -corazón del Sur- y a su condición geográfica mediterránea, Bolivia también busca fortalecer su comercio internacional a través de los puertos de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuya presidencia pro tempore asumió recientemente.

Sobre ese particular, Blanco describió que con ese objetivo los miembros de la CAN ( Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), trabajan en mecanismos de complementariedad comercial y para acceder a mercados de terceros países.

Explicó que existe el proyecto de que en un solo documento facilite que un camión circule por todos los países de la CAN, y corresponde ahora a Bolivia reglamentar en un plazo de 90 días esta decisión.

Según expresó, esta medida facilitará a los exportadores bolivianos utilizar los puertos del Pacífico de la CAN como si fueran propios, con mucha facilidad en el momento de obtener las autorizaciones y durante el tránsito.

Consideró el vicetitular que los países andinos están decididos a trabajar en favor del desarrollo del comercio intrarregional y con mercados como China y la Unión Europea.

En relación con Paraguay, anticipó que el Primer Gabinete Binacional, programado para el 12 de junio en La Paz, impulsará proyectos en el sector agropecuario y el aprovechamiento y uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Indicó que los foros preparatorios ya dan buenos frutos pues se ha logrado acuerdos entre privados para poder trasferir genética animal, por lo cual es muy posible la suscripción de un memorando de entendimiento entre instituciones privadas de la carne.

Agregó que también llegarán a La Paz empresarios vinculados a la hidrovía, con quienes se explorarán nuevos mecanismos para aprovechar ese corredor fluvial que conduce al océano Atlántico, además de conocer el uso de los astilleros, puertos y barcazas de Paraguay.

En ocasión del Gabinete Binacional del 12 de junio, las autoridades bolivianas prevén que además de los encuentros entre los jefes de Estado, Evo Morales y Mario Abdo, respectivamente, también se produzcan reuniones entre empresarios para identificar nuevas oportunidades de negocios.

Diego Pary, canciller de Bolivia, viajó a Paraguay en el mes de mayo, y allá revisó con su par, Luis Alberto Castiglioni, la próxima suscripción de un memorando de entendimiento para promover la inversión en diferentes rubros, propiciando un clima favorable para los negocios, de forma tal que permita incrementar las exportaciones con mayor valor agregado, según fuentes oficiales.

Pary sostuvo entonces ante la prensa que para Bolivia es 'muy importante' la hidrovía Paraguay-Paraná, y en ese contexto es preciso trabajar de cerca con ese país vecino para potenciar el comercio y el crecimiento del Estado Plurinacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play