Escúchenos en línea

Auditoría revela irregularidades en gestión de exdirector de Pemex en México

Ciudad de México. Prensa Latina | 4 de Junio de 2019 a las 10:35

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, dejó de justificar unos 270 millones de dólares en los dos últimos años que estuvo al frente de la empresa, confirmó este martes la Auditoría Superior de la Federación.

El 22 de mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Lozoya Austin para ocupar algún cargo como servidor público.

Poco después la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias; además, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en su contra.

Una revisión a las cuentas públicas 2015-2016 da cuenta de esas irregularidades. En ese periodo se acumularon 13 solicitudes de aclaración, 19 recomendaciones y 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por los recursos que presuntamente fueron destinados a la compra y rehabilitación de varias plantas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en Veracruz.

En la auditoría de inversiones físicas emitida el 23 de diciembre de 2015, hubo deficiencias en el proceso de evaluación y de control del presupuesto y se detectó aumento del monto contratado sin justificación; faltaron permisos de la autoridad ambiental para dar inicio a los trabajos.

Anomalías similares se han encontrado en todas las auditorías practicadas y lo peor es que por ello Pemex incumplió los objetivos y las metas de poner en operación la planta de fertilizantes nitrogenados, los costos fueron rebasados por 195 millones de dólares y se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado e inutilizable.

En una de las tantas auditorías a Lozoya se detectaron sin justificantes dos mil 672 millones 373 mil 880 pesos (más de 140 millones de dólares) destinados al pago a la contratista, y varios millones más en otras operaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play